lunes, 25 de septiembre de 2017
Voluntarias de Don Bosco
Visitas 1405
Voluntarias de Don Bosco

Datos históricos

El fundador del Instituto de las Voluntarias de Don Bosco es D. Felipe Rinaldi, tercer sucesor de Don Bosco.

Tiene su origen en el Oratorio de las Hijas de María Auxiliadora de Turin-Valdocco, del cual Don Rinaldi era director y ayudaba a las hermanas en la formación

La Asociación, que toma el nombre de "Celadoras de María Auxiliadora", comienza a existir a partir de la reunión del 20 de mayo de 1917. Allí D.Rinaldi traza un programa de vida y, a grandes rasgos, la estructura de la Asociación.

A la muerte de Don Rinaldi (1931), la Asociación se estanca. Entre tanto, en 1947 Pío XII promulga la Constitución apostólica Provida Mater con la que la Iglesia reconoce oficialmente los Institutos Seculares.

Este acontecimiento influye fuertemente en el renacimiento de la Asociación, que el 5 de agosto de 1953 reemprende oficialmente el camino. Las Celadoras cambian el nombre por el de Cooperadoras Oblatas de San Juan Bosco, y en 1959 asumen la denominación actual de Voluntarias de Don Bosco.

El primer reconocimiento oficial de la Iglesia es de 1964. Ese año la Asociación privada es erigida en Pía Asociación de las Voluntarias de Don Bosco. Siete años después es reconocida como Instituto Secular de Derecho Diocesano y, en agosto de 1987, tras la aprobación de Pablo VI, como Instituto Secular de Derecho Pontificio.

El 24 de junio de 1990 la Responsable Mayor, Gianna Martinelli, promulga el texto de las Constituciones, renovadas por la IIIª Asamblea General y aprobadas definitivamente por la Sede Apostólica.

El Instituto está en fase de crecimiento: el 31 de enero de 1998 las VDB sumaban un total de 1310 en los cinco continentes.

El Instituto está estructurado en tres niveles: Central, Regional y Local; económicamente se sostiene con las aportaciones de las Voluntarias. Coherentes con su plena secularidad, no tienen obras propias.

 Su Sede legal está en Roma, en Via Aureliana, 53; tel. 06- 488 39.

 


Quiénes son

 

- Son personas consagradas: "Las Voluntarias se entregan totalmente a Dios mediante la profesión de los consejos evangélicos, para vivir plenamente la alianza bautismal". (Const. 3)

- Son personas seculares: "Las Voluntarias son laicas que viven su vocación "a modo de levadura" y contribuyen desde dentro del mundo a su santificación". (Const. 4)

- Son personas salesianas: "Las Voluntarias viven su vocación haciendo propio el carisma salesiano de Don Bosco que las caracteriza en la Iglesia y en el mundo". ( Const. 5)

- Pertenecen a la Familia Salesiana: "El Instituto, aún conservando su autonomía y con características propias, es y se reconoce como parte viva de la Familia Salesiana". (Const. 7)

- Son personas misioneras: "Las Voluntarias, impulsadas por el amor a Cristo, quieren ser sal de la tierra y luz del mundo. Viven solas o en su familia. No administran obras propias". (Const. 6)

 


 

Centro VDB
Paseo de las Delicias, 28
28045 MADRID

 

Responsable local Barcelona
Agustina Sánchez
Riera Blanca, 7, 2º, 3ª
08028 BARCELONA
Tel: 934 407 701

Dosatic S.L. © 2017
Site desarrollado por DYNAMO 3.5

Política de Privacidad