jueves, 23 de noviembre de 2017
Hogares Don Bosco
Visitas 1127
Hogares Don Bosco

Razón del nombre

Los HDB son un Movimiento eclesial de matrimonios y apostolado familiar. Se sitúan en el marco del Movimiento Salesiano, y desde el carisma de Don Bosco, en comunión con los demás grupos de la Familia Salesiana y con especial vinculación con la Asociación de Cooperadores Salesianos.

Adoptan el nombre de "Hogares" por su especial referencia a la familia, y tienen como titular a San Juan Bosco para expresar que su seguimiento de Cristo está inspirado en el espíritu evangélico del Santo.


Finalidad

El Movimiento tiene como finalidad:

- Cuidar la formación humana, cristiana y salesiana de sus miembros, para que se realicen en plenitud como personas, esposos y educadores de sus hijos.

- Favorecer a cada una de las familias para que lleguen a ser auténticas ‘iglesias domésticas’, donde se ofrezca a todos sus miembros la posibilidad de crecer continuamente en el amor a Dios y al prójimo.

- Propiciar un compromiso serio de sus miembros, en la construcción de la comunidad eclesial y humana.

- Impulsar una pastoral familiar que desarrolle programas de servicio y ayuda a la familia en general, en colaboración con la Iglesia local dentro de la Familia Salesiana.  


Compromiso apostólico

El compromiso apostólico es índice de crecimiento integral como personas, como esposos, como padres y como cristianos.

Conscientes de los valores de la familia, quieren crear en ella un clima de paz y amor, que favorezca la convivencia padres-hijos, y contribuya al desarrollo humano y cristiano.

Como padres, y principales educadores de los hijos, apoyándose en el sistema preventivo de Don Bosco, procuran transmitir con coherencia de vida los valores evangélicos, para que aprendan a vivirlos en las realidades cotidianas.

Como cristianos, procuran ser fermento evangélico en los ambientes sociales y profesionales que frecuentan, ofreciendo su presencia activa y específica, según sus posibilidades, en aquellos campos en los que se desarrolla la misión de la Iglesia y de la Familia Salesiana en particular.  


Opciones preferenciales

- Colaborar con la Iglesia local, fundamentalmente en los campos específicos de ayuda y formación de la familia.

- Asumir la responsabilidad y animación en la preparación al matrimonio.

- Aportar la propia experiencia y colaboración a la Familia salesiana, ofreciéndose como Movimiento de Pastoral Familiar, con carisma salesiano.

- Participar y animar asociaciones o campos de apostolado donde las familias tengan especial relevancia, como:

  • - Asociaciones de madres y padres de alumnos.
  • - Escuela de padres

  • - Catequesis de la infancia y la adolescencia.

  • - Ayuda a familias con necesidades especiales.  


HDB Aragón y Comunidad Valenciana
http://www.salesianos.edu/es/familia-salesiana/hogares-don-bosco-0

HDB Catalunya
http://www.cooperadors.salesians.info/lldb/

Dosatic S.L. © 2017
Site desarrollado por DYNAMO 3.5

Política de Privacidad