lunes, 25 de septiembre de 2017
Salesianos
Visitas 1222
SDB

Orígenes

La Congregación Salesiana nace el 18 de diciembre de 1859 en Turín-Valdocco, con 17 miembros además del fundador Don Juan Bosco, con el nombre de ‘Pía Sociedad de San Francisco de Sales’. 

En Mirabello, fuera de Turín, se funda la primera casa en 1863. 

El 1 de marzo de 1869 llega la aprobación de la Santa Sede y el 3 de abril de 1874, la aprobación de las Constituciones. 

Niza, en Francia, será la primera casa fuera de Italia, el 9 de noviembre de 1875.

El 11 de noviembre de 1875 parte la primera expedición misionera para Argentina.

En marzo del 1877 Don Bosco divulga el Tratado sobre el Sistema Preventivo. 

La primera casa que se funda en España es en Utrera el año 1881 y en 1884 se abre la saca de Barcelona -Sarrià. 

Don Bosco visita Barcelona en 1886. 

La Congregación a la muerte de Don Bosco (1888) tenía 773 salesianos y 276 novicios. 


Identidad de la Congregación

El artículo 2 de las Constituciones dice:

"Los Salesianos de Don Bosco (SDB) formamos una comunidad de bautizados que, dóciles a la voz del Espíritu, nos proponemos realizar, en una forma específica de vida religiosa, el proyecto apostólico del Fundador: Ser en la Iglesia signos y portadores del amor de Dios a los jóvenes, especialmente a los más pobres.


Misión y actividad

El artículo 6 de las Constituciones indica los siguientes sectores de la misión salesiana: 

"Fieles a los compromisos heredados de Don Bosco, somos evangelizadores de los jóvenes,especialmente de los más pobres; tenemos cuidado especial de las vocaciones apostólicas; somos educadores de la fe en los ambientes populares, sobre todo con la comunicación social, y anunciamos el Evangelio a los pueblos que no lo conocen".

Las actividades cuidadas por los Salesianos son: 

- Directamente educativas: oratorios y centros juveniles, escuelas de diversos grados y centros de formación profesional, internados y casas para jóvenes en dificultad, universidades, centros de catequesis y de pastoral. 

- Directamente evangelizadoras: las parroquias confiadas a los salesianos son cerca de mil. La Congregación nació de una ‘catequesis’ y hace suya la preocupación de la nueva evangelización en el mundo. 

En conjunto, la presencia de los Salesianos de Don Bosco está extendida por 130 países del mundo.


Papel dentro de la Familia Salesiana

En las Constituciones se lee: " En ella tenemos, por voluntad del fundador, responsabilidades peculiares: mantener la unidad del espíritu y estimular el diálogo y la colaboración fraterna para un enriquecimiento recíproco y una mayor fecundidad apostólica".

La animación específica de los Salesianos para con la Familia Salesiana no cubre todas las formas de animación. Deja amplio espacio a los otros grupos, que a su vez, son mutuos animadores. Esta responsabilidad recibida no se ejerce autoritariamente, sino como servicio y animación. 


Web oficial SDB:

http://www.sdb.org

SDB Inspectoría María Auxiliadora:

http://www.salesianos.edu

SDB Inspectoría Santiago el Mayor:

http://www.salesianos.es

Dosatic S.L. © 2017
Site desarrollado por DYNAMO 3.5

Política de Privacidad