jueves, 23 de noviembre de 2017
Exalumnas/os FMA
Visitas 1678
Exalumnas/os FMA

Naturaleza de la Asociación 

La Asociación, reconocida por la Superiora General, es un grupo laical promovido por el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora. Está constituido por las/os exalumnas/os que han sido educadas/os en una obra de las FMA .

Son miembros efectivos las/os exalumnas/os que libremente piden pertenecer, se inscriben y se comprometen a observar el estatuto. Pueden adherirse también aquéllas/os que, aun no habiendo sido educadas/os en una obra de las FMA, han conocido los valores salesianos y los han asumido en la propia vida.


Espiritualidad y misión

La espiritualidad de la exalumna/o se fundamenta en el Sistema Preventivo de Don Bosco y Madre Mazzarello. La Asociación promueve en los asociados la consciencia de ser una presencia significativa en la Iglesia y en el mundo, con responsabilidad y autonomía. En las diferentes realidades socioculturales las exalumnas/os se comprometen a:

- Mantener y consolidar relaciones de amistad y de ayuda recíproca, sosteniendo a las que viven momentos particularmente más difíciles.

- Activar la solidaridad para responder a las necesidades que surgen poniéndose en red con las instituciones civiles y las asociaciones de voluntariado, así mismo ofrecer recursos humanos a otras asociaciones y movimientos.

- Proponer, estimular y sostener las iniciativas a favor de los jóvenes en dificultad.

- Utilizar con inteligencia crítica los mass media para que éstos sean instrumentos de comunicación de valores.


Datos históricos

- 1908: En Turín un grupo de exalumnas del oratorio, guiado por D. Felipe Rinaldi y una Hija de M. Auxiliadora, Caterina Arrighi, se organiza como asociación con el fin de compartir y difundir en el propio ambiente los valores de una herencia educativa destinada a las futuras generaciones de exalumnas y exalumnos de todo el mundo.

- 1911: Tiene lugar el "Primer Congreso General".

- 1920: Celebrando el 2º Congreso Internacional se inaugura, junto con los exalumnos, el monumento a Don Bosco en la plaza María Auxiliadora de Turín. 

- 1921: Publicación del primer número del periódico asociativo con el nombre de Unione.

- 1971: Promulgación del nuevo Estatuto, a la luz de las orientaciones del Concilio Vaticano II.

- 1980: Revisión y actualización del Estatuto y publicación de la Guía Dirigentes.

- 1988: Reconocimiento oficial como grupo de la Familia salesiana y Primer Congreso Mundial organizado y celebrado en Roma junto con los/as exalumnos/as de Don Bosco. 

- 1989: Promulgación de un nuevo Estatuto que presenta con más claridad el proyecto de vida que la Asociación propone a la exalumna y al exalumno y además da orientaciones precisas para el servicio de guía y animación.

- 1997: En la II Asamblea Confederal Electiva, celebrada en Roma, se buscan orientaciones comunes de animación y de compromiso apostólico, que expresen un sentido de pertenencia más responsable y una maduración laical más evidente.


Delegada inspectorial
Mercedes Aldaz
E-mail:
antiguasalumnas@salesianas.net

Dosatic S.L. © 2017
Site desarrollado por DYNAMO 3.5

Política de Privacidad