miércoles, 13 de diciembre de 2017
Encuentro de directoras de comunidad en León
- Por: Loli Ruiz
20/07/2017 - 224 Visitas


En León, desde la tarde del 12 a la mañana del 17 de julio, nos reunimos 43 fma para la formación en el “Liderazgo en el Espíritu”, acompañadas por las actuales inspectoras. Nos hospedamos en la casa de los sdb, cuyo director y hermanos nos acogieron con gran cordialidad y fraternidad.

La mañana del día 13 estuvo dedicada a dinámicas de conocimiento y una lectio divina sobre Juan 6,9: “aquí hay un muchacho que tiene cinco panes y dos peces”. Por la tarde visitamos la Casa Inspectorial de las Hijas de María Auxiliadora de León y el Centro de Formación Profesional que tiene Ciclos muy interesantes: el ciclo del ASIR (Administración de Sistemas Informáticos en Red) y el ciclo del DAM (Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma), ambos de Grado Superior y otros como: Realización de audiovisuales y espectáculos, Administración y finanzas, Gestión administrativa.

El día 14 vivimos una jornada de excursión y convivencia visitando la catedral, el panteón real y la sede de la Asociación Valponasca, donde se nos explicaron los proyectos socioeducativos y laborales que las Hijas de María Auxiliadora promueven el León. Por la tarde estuvimos en el parque de san Isidoro y en el santuario de la Virgen del Camino.

El 15 y el 16 con don José Cristo Rey García Paredes pudimos reflexionar sobre el “Líderazgo en el Espíritu” con aproximaciones a temas que lleva implícitos este marco general. García Paredes basa su reflexión en adaptación de autores actuales sobre liderazgo transformador a nuestra realidad de vida religiosa: líderes y seguidores (Barbara Kellerman, the end of leadership), el porqué y el cómo (Simon Sinek), el método apreciativo (David Cooperrider), el modelo organizativo emergente (Teal-Turquesa, Frederic Laloux).

En las organizaciones “Teal”, que exige entender la organización como un ser vivo, un sistema complejo que despliega su potencial de manera orgánica, se pasa a confiar en la abundancia y las fortalezas, frente al miedo y las debilidades. Las personas son contempladas en toda su plenitud, permitiéndoles ir más allá de su ‘identidad profesional’ e incorporar las emociones y aquellos otros aspectos que configuran lo que realmente son y su verdadera capacidad de desarrollarse (“invitar a nuestra humanidad al trabajo”). La mirada hacia el interior tanto a nivel individual como organizativo es un aspecto fundamental. En estas organizaciones, se da un paso más allá del empoderamiento, apostando ya directamente por la autogestión que se basa en relaciones entre iguales, reduciendo e incluso eliminando la necesidad de una jerarquía formal. La pirámide deja lugar a la red de equipos auto-gestionados.

Todas disfrutamos de encontrarnos, convivir y poder dedicar tiempo a un tema tan interesante y necesario. Quedamos muy agradecidas a la Inspectoría Virgen del Camino, a su inspectora, sor Teresa de Jesús Rubio, y a la coordinadora de formación, sor Mercedes Rodríguez, por haberlo organizado y estar pendientes de tantos detalles como requiere un curso de este tipo.

Ahora nos queda la transmisión en cada comunidad y con el Espíritu poder realizar lo que Él pida porque: “Lo que hagas o sueñes que puedes hacer ¡comiénzalo! La audacia tiene genialidad y poder y magia en ella” (Goethe).

Escribe un comentario

Dosatic S.L. © 2017
Site desarrollado por DYNAMO 3.5

Política de Privacidad